La Dra. Patricia Uribe te cuenta

SALUD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Quieres saber mas?

Cuentanos tu caso y te daremos la mejor asesoria

La pandemia que hoy estamos sufriendo nos genera temor por riesgo de infectarnos en situaciones cotidianas de la vida que eventualmente tendremos que vivir.

Protocolos

Hoy muchos pacientes tienen incertidumbre de cómo actuar, que esperar en caso de ser necesario una atención odontológica. Es importante mantener y mejorar la salud oral y por ende disminuir la carga viral en boca.

Las clínicas dentales siempre han tenido protocolos de esterilización y cuidados de atención al paciente para evitar la posible contaminación cruzada, hoy esos protocolos de bioseguridad son maximizados y adaptados a la nueva situación para prote­ger al máximo nuestros pacientes.

¿la silla odontológica, los muebles y los equipos son desinfectados entre paciente y paciente?

Si, los consultorios deben ser desinfec­tados antes y después de cada atención. El coronavirus se inactiva a los 5 minu­tos de contacto con desinfectantes utilizados como el hipoclorito de sodio, amonio cuaternario, benzaldina y alcohol antiséptico a 70%, además de la utilización adicional de generadores de ozono, lámparas germicidas UV y spray de aerosoles para limpiar los ambientes odontológicos. Siempre siguiendo las especificaciones indicadas.

Riesgos

¿Tendría riesgo de contamina­ción de Covid-19 en la consulta?

Aplicando el protocolo de bioseguri­dad y nivel 3 de EPP el riesgo se disminuye significativamente. Recuerda que los consultorios odon­tológicos siempre han tenido altos estándares de esterilización y desin­fección para evitar contaminación cruzada de cualquier tipo, y hoy se están tomando medidas extras. Además la doble succión (de alta y regular) de la unidad y la ayuda del auxiliar de odontología reduce la generación de aerosoles en un 90%.

¿Cómo asegura el odontólogo que el instrumental esté bien esterilizado?

Todo el instrumental que se lleva a boca debe haber sido esterilizado en autocla­ve, cuyo empaque se abre solo para ti, este esta sellado y fechado, también existe una planilla que puedes verificar.

Como paciente, ¿cómo me preparo para ir a la cita odontológica?

Lavarse los dientes antes de salir de tu casa, una vez en la cita se te proporciona­rá un enjuague bucal que disminuirá la carga viral de tu boca para una atención más segura.

Mi invitación es a asumir responsabilidad de nosotros mismos y para los demás, actuar con la debida disciplina social y ética profesional.

Propagación

¿Es verdad que el virus se propaga más en el ambiente odontológico por tener la boca abierta?

El virus se propaga por gotas o aerosoles procedentes de la boca, el aerosol gene­rado por turbinas contiene 90% de agua, con la protección y barreras indicadas, el contagio se reduce significativamente.

Si tengo dolor controlable ¿debo solicitar cita o es mejor esperar?

Puedes tener una entrevista telefónica u online con tu odontólogo y entre los dos determinarán tu prioridad y plan a seguir, no te auto-mediques, ni hagas remedios caseros sin consultar con tu odontólogo.

¿Por qué estar más tranquilos?

La Dra. Patricia Uribe, especialista en rehabilitación oral nos da algunas recomendaciones y nos aclara inquietudes frecuentes de sus pacientes:

  • Higiene de manos, lavar con jabón o alcohol en gel por 40-60″.
  • El cepillo de dientes no se debe compartir, se debe cambiar cada dos meses.
  • Desinfección del cepillo de dientes sumergiéndolo en solución de hipoclorito de sodio en concentración de 0.05% por 30 minutos.
  • Utilizar crema de dientes con el cepillo de dientes seco, hilo dental dos veces al día.
  • Enjuague bucal que contenga yodopovidona al 0.2-1%, o peróxi­do de hidrógeno al 1% o enjuagues que contengan alcohol, este no se debe diluir.


Solicitar a tu Odontólogo:

Encuesta Covid-19 previa a la cita e indicaciones pre-llegada.
Que tenga y aplique los protocolos establecidos de bioseguridad.

Que aplique aislamiento del campo operatorio, si es posible.
Odontología digital (Chairside), disminuyendo así el número de citas.
Suficiente tiempo entre pacientes, para desinfectar el consulto­rio, superficies y entorno con generadores de ozono o air-fogger, con este último, el vapor dejara las superficies húmedas, promo­viendo la viabilidad del virus, entones los 30 minutos son esencia­les entre cada cita atención.
Utilización de protección personal nivel 3: batas y trajes de tela anti-fluido o desechables, gorros, polainas, tapabocas tipo N95, mono gafas y protector facial.

Shape
Hola
Habla con nosotros!
Doctora Patricia Uribe
Hola, Bienvenido a doctorapatriciauribe.com
Cuéntanos cómo podemos ayudarte?